Gabriel García Márquez escritor colombiano, textos que valen oro - Rustiko

Gabriel García Márquez escritor colombiano, textos que valen oro

Este es el verdadero Gabriel García Márquez

Para nosotros, el mundo no está hecho de átomos sino de historias, esta historia es contada a través de un nacimiento colombiano, donde se crió uno de los escritores más prominentes del siglo XX en América latina: Gabriel García Márquez. Un hombre que tomó parte de la historia,  y la moldeó para ser contada en formas míticas y expresiones poéticas.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” de Vivir para contarla.

Nació en un pueblo pequeño del Magdalena, y estuvo al cuidado de sus abuelos maternos y tías; sus padres habían elegido Sucre como su nuevo hogar, para establecerse y continuar la descendencia. Su abuelo, un veterano de guerra, fue uno de los principales motores de la creatividad del escritor, muchas historias de batalla y lucha le fueron contadas en la niñez mientras crecía. Su parentela tenía el don maravilloso de la fluidez para contar historias y esto obviamente, fue transmitido a Gabriel García Márquez.

Como reportero y periodista tuvo la oportunidad de salir a recorrer el mundo, impregnarse del cine, arte y otras culturas. Estuvo en Europa y sobrevivió en París en difíciles condiciones económicas; contrajo matrimonio en el año 1958 en Barranquilla y fue padre de dos hijos.

Su talento para narrar historias, lo llevó a elevar el movimiento literario de Hispanoamérica a nivel mundial, y no en vano, obtuvo en el año 1982 el Premio Nobel de Literatura, el resultado gratificante a bellas obras como Cien Años de Soledad (1.967) y Crónica de una muerte anunciada (1.981), entre muchas otras.

 

Gabriel García Márquez y el maravilloso Macondo

Uno de los principales aportes de su narrativa y escritura, caracterizada por ese realismo mágico, es precisamente Macondo, aquel pueblo misterioso donde los Buendía albergaron a su descendencia en Cien Años de Soledad, y que estaría presente en la creación de otras obras como La Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba y Vivir para contarla.

Lo más llamativo de su escritura, es la forma en que sus narraciones se mezclan en las emociones del lector. De hecho, él expresó en algún momento que Macondo no hacía referencia a un lugar físico, sino a un estado emocional que le permitía a las personas ver las cosas a su propia manera, transformándolas y haciéndolas suyas. Su magia fue precisamente esa, saber introducir sentimientos y emociones en la gente, a través de mundos e historias inolvidables.

 

Texto, Gabriel García Márquez | La Bibliografía

  • Página web

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. BIOGRAFÍA.

En el texto: (Biografiasyvidas.com, 2018)

Bibliografía: Biografiasyvidas.com. (2018). Gabriel García Márquez. Biografía.. [online] Available at: https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/ [Accessed 3 Apr. 2018].

Principio del formulario

Final del formulario

  • Página web

UN SIGLO, DIEZ HISTORIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

En el texto: (Bbc.co.uk, 2018)

Bibliografía: Bbc.co.uk. (2018). Un siglo, diez historias: Gabriel García Márquez. [online] Available at: http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio03.htm [Accessed 3 Apr. 2018].

Principio del formulario

Final del formulario

  • Página web

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. A LA SOMBRA DEL PATRIARCA

En el texto: (Letras Libres, 2018)

Bibliografía: Letras Libres. (2018). Gabriel García Márquez. A la sombra del patriarca. [online] Available at: http://www.letraslibres.com/mexico-espana/gabriel-garcia-marquez-la-sombra-del-patriarca [Accessed 3 Apr. 2018].